Políticos contra Jueces: 964 – 11

Como si de un encuentJusticiaro deportivo se tratara, se me ocurre pensar en que la Justicia, como el tercer poder independiente del Estado, según preconizaba Montesquieu, tiene todas las de perder frente a los otros dos poderes, que encarnan la suma del legislativo y el ejecutivo; vamos, y hablando en plata, contra los políticos.

Me llega un comunicado conjunto de dos Asociaciones de la Judicatura: La Asociación de Jueces Eventuales de Cataluña (ADJUDICAT) y la Asociación de Jueces Concepción Arenal (AJCA).

Les recomiendo su lectura, porque no tiene desperdicio.

Expone el documento cual es la situación de la Justicia en España y la verdad, es para plañir. Y la cuestión es que tienen razón los jueces cuando señalan cuales son las causas de esta calamitosa situación.

Pero, con mucho, lo que mas me ha llamado la atención, y nunca había reparado en el dato, es el número de jueces que tenemos en España. Según el informe, y no tengo motivos para dudar de su certeza, en España tenemos 11 jueces por cada 100.000 habitantes, cifra que contrasta nítidamente con la media europea que es casi el doble, 21 jueces en la misma proporción.

Y si comparamos con otros países de la UE, el número de políticos (no funcionarios) que tenemos en nuestro país resulta que, mientras en España la plantilla de políticos alcanza la nada despreciable suma de 964 por cada 100.000 habitantes, en Italia tienen 333, en Francia 307 y en Alemania 125. En estas circunstancias, es de cajón, así nos va.

Pero, voy mas allá. Comencé este artículo comparando la confrontación de los jueces y los políticos con un encuentro deportivo; y ello, porque la función mas importante de los jueces no es la de atender y resolver las reclamaciones de los particulares entre sí, sino la de servir como freno y contrapeso de los otros dos poderes del Estado: El Legislativo y el Ejecutivo (vamos, los políticos).

Y es que el cuerpo judicial, es nuestra única (y última) herramienta de defensa contra los abusos de la autoridad política que, teórica y paradójicamente, la elegimos nosotros (no confundir con NOSOTROS [www.nosotrosytu.es]).

Y por eso, les invito a imaginar un partido de futbol, entre jueces y políticos. Como en el futbol la extensión máxima del campo es de 1 hectárea y juegan dos equipos de 11 jugadores, en este caso, el campo habría de tener una superficie 48 veces mayor y dos equipos: el de los políticos, con 964 jugadores y el de los jueces, con 11. ¿Se atreven a dar un pronóstico del resultado?. Evidentemente, el árbitro de este encuentro serán siempre los políticos, que son los que hacen las reglas de juego y los que nombran a los jueces.

Y para terminar, me hago una reflexión que traslado a Uds. ¿En estas condiciones, creen que podemos llegar a algún sitio decente mientras no cambiemos entre todos este sistema de gobierno?

Mi respuesta es NO y por eso estoy en NOSOTROS (www.nosotrosytu.es)

Mis mejores deseos y… que Dios nos coja confesados.

Acerca de José Ignacio

Profesional libre de la consultoría de empresas, con los títulos de Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas. Además, el título de Maestro de Primera enseñanza, 4 Masters en Sistema Fiscal Español, Derecho de Familia, Derecho Penal y Auditoría de Cuentas. Letrado del Colegio de Abogados de Madrid, Administrador y Mediador Concursal, en posesión de numerosos diplomas en economía de empresas, derecho y Unión Europea.
Esta entrada fue publicada en Futuro de España. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Políticos contra Jueces: 964 – 11

  1. María dijo:

    Sr, Sánchez, una vez más, Enhorabuena por su artículo, no tiene desperdicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.