Curiosidades políticas…

En el año 1833, cuando no se utilizaban en España ni la electricidad, ni los automóviles, ni el teléfono, se estableció la organización municipal que aún mantenemos hoy, obra de Javier de Burgos.

El fundamento esencial de la división municipal era que cualquier vecino, de cualquier lugar de España, pudiese realizar las gestiones en su Ayuntamiento y regresar a su casa el mismo día.

Resulta así chocante que 508 municipios, con una población inferior a 50 habitantes cada uno de ellos, dispongan cada uno de un Ayuntamiento con 3 Concejales y que otros 2.580 con poblaciones de entre 50 y 250 habitantes, cuenten con otros tantos Ayuntamientos y 9.844 Concejales mas. Siendo así, no parece sorprender que en las poblaciones de Jaramillo Quemado (Burgos) o Villanueva de Gormaz (Soria), con 5 y 9 habitantes respectivamente, cuenten con sendos Ayuntamientos dirigidos por 3 concejales cada uno.

Hoy, cuando las condiciones de vida han cambiado esencialmente y el «coche de San Fernando», vehículo habitual en 1833, solo se utiliza para pasear, seguimos manteniendo 8.124 municipios, cada uno de los cuales cuenta con un Ayuntamiento regido por un mínimo de 3 concejales, sea cual sea el número de sus habitantes, y que totalizan 67.611 Concejales.

Y parece una broma que, en las últimas elecciones municipales, celebradas en 2015, hubiera una abstención del 20% en el primero y del 66,67% en el segundo.

Creemos que se impone una reforma de esta vetusta distribución territorial del sistema de gobierno municipal, reduciendo el número de Ayuntamientos a 431 lo que, según un estudio de Derecha Liberal Española, supondría una optimización del sistema y un ahorro presupuestario superior a 7.000 millones de euros anuales. https://www.derechaliberal.es/la-organización/

Acerca de José Ignacio

Profesional libre de la consultoría de empresas, con los títulos de Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas. Además, el título de Maestro de Primera enseñanza, 4 Masters en Sistema Fiscal Español, Derecho de Familia, Derecho Penal y Auditoría de Cuentas. Letrado del Colegio de Abogados de Madrid, Administrador y Mediador Concursal, en posesión de numerosos diplomas en economía de empresas, derecho y Unión Europea.
Esta entrada fue publicada en Futuro de España. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.