Vuelta la burra al trigo… (Más memoria histórica y, ahora, democrática)

Se dice que cuando Franco quería distraer la atención de los españoles, ordenaba que se celebraran corridas de toros o partidos de futbol. Como el “pan y circo”, de la época romana.

Ahora, en que los tiempos han cambiado, todos los progres se apuntan a prohibir las corridas y la abundancia de partidos de futbol ha dejado fuera de juego la utilización de este recurso como distracción política.

Y será por eso, que el Boletín Oficial del Estado del viernes 21 de abril de 2017 nos sorprende con otra ¿ley?, dictada esta vez por el Parlamento Andaluz: la Ley 2/2017 de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Según parece, no bastaba con la Ley de Memoria Histórica de 2007 que nos alumbró nuestro Ángel de la Guarda Don José Luis Rodríguez Zparo; su avispada discípula de Andalucía no quería ser menos y nos trae hoy esta joya literaria cuya lectura recomiendo a los masoquistas.

A lo que parece, y si nadie lo remedia, en Andalucía habrá un día conmemorativo más: el 14 de junio. Ese día se denominará pomposamente: “DIA DE RECUERDO Y HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL GOLPE MILITAR Y LA DICTADURA”. Juzguen ustedes mismos.

Uno de los parágrafos de esta ¿Ley? que más me ha llamado la atención es el que se incluye en su Artículo 4.b) que, para que no se molesten Uds. en localizarlo, reza así:

“Víctimas: De conformidad con la Resolución 60/147, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, de 16 de diciembre de 2005, son todas las andaluzas y andaluces que, por su lucha por los derechos y libertades del pueblo andaluz, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdidas financieras o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales y libertades públicas, como consecuencia de acciones u omisiones que violan las normas internacionalmente reconocidas relativas a los derechos humanos durante el periodo que abarca la Guerra Civil y la Dictadura franquista hasta la entrada en vigor de la Constitución española de 1978. De igual forma, y en los términos y alcance que se expresa en esta ley, se considerarán víctimas a los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa y a las personas que hayan sufrido daños al intervenir para prestar asistencia a víctimas en peligro o para impedir la victimización.”

Y como jurista, he de confesarles a Uds. que ignoraba que la Resolución de la ONU, a la que se refiere ese artículo de la ¿Ley?, se refiriera a las andaluzas y los andaluces; como tampoco pensé nunca que Andalucía fuese un Estado integrante de la ONU, ya que las Resoluciones de ese Organismo Internacional se dirigen únicamente a sus Estados miembros.

Pero, entre las muchas dudas que me asaltan, también desde el punto de vista jurídico, es si todos aquellos (y aquellas, claro), que acrediten ser víctimas a los efectos de esa Ley, tendrán derecho a una doble compensación y reparación, ya que la otra Ley, la de Zparo, reconoce ese mismo derecho a todos los españoles (y españolas, claro).

La verdad, amigos es que el que, a estas alturas de la vida, se sorprenda por la publicación de esta Ley, tendría que hacérselo mirar; porque lo que parece es que esto seguirá siendo la tónica diaria.

Nada me sorprendería, que sigan por ese camino el resto de las Autonomías, y cada una de las demás se saque su propia Ley de Memoria Histórica. Y ya puestos, y para preservar la igualdad de derechos, ¿por qué no se hace una ordenanza de la Memoria Histórica cada uno de los 8.122 Ayuntamientos de nuestra querida España?.

Si es así, me ofrezco al de mi pueblo, Horcajo de Montemayor, para asesorar a la Corporación en esta cuestión. Y puesto que se trata de una cuestión de capital importancia para todos mis paisanos, mi colaboración sería totalmente gratuita.

Manda huevos…, que dirían otros.

Acerca de José Ignacio

Profesional libre de la consultoría de empresas, con los títulos de Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas. Además, el título de Maestro de Primera enseñanza, 4 Masters en Sistema Fiscal Español, Derecho de Familia, Derecho Penal y Auditoría de Cuentas. Letrado del Colegio de Abogados de Madrid, Administrador y Mediador Concursal, en posesión de numerosos diplomas en economía de empresas, derecho y Unión Europea.
Esta entrada fue publicada en Futuro de España. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Vuelta la burra al trigo… (Más memoria histórica y, ahora, democrática)

  1. Andalucía lleva muchos años relegada al olvido por parte de la derecha española. Ítem mas. Nunca ha existido en Andalucía una derecha digna, porque, durante los muchísimos años que ha estado al frente del P.P. el “camarada” Arenas (léase Javier Arenas Bocanegra), NUNCA HA EXISTIDO UNA VERDADERA OPOSICION DE DERECHAS. A modo de ejemplo, recuérdese que este sujeto no solo NO SE OPUSO a que se denominara a Andalucía “NACIONALIDAD HISTORICA” en el Estatuto de esta región, sino que animó activamente a todos los militantes andaluces del P.P. de Andalucía a que votasen SI a eso, con las inherentes consecuencias, que aún no se han desatado del todo. Pese a ello, FUE UN FRAUDE la aprobación del Estatuto andaluz, porque la participación ciudadana en el referéndum de su aprobación fue del 36,28%, del que el 9,48% votó NO, y el 3,07% votó en blanco. O sea que se aprobó el estatuto con algo mas del 24% de los votos afirmativos de los andaluces. Lo peor fue que cuando salió Chaves, si, ese, el de los ERES, diciendo que los andaluces habían votado “abrumadoramente SI” al Estatuto, el “camarada” Arenas calló, y TAMPOCO DENUNCIO. Tal vez por eso lo nombrase Rajoy Vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP después de que en el año 2012 se presentase POR QUINTA VEZ como Candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía y se estrellase.

    CONCLUSIÓN: A los andaluces nos quedan aun muchos años de sufrimiento de las FELONIAS Y BARBARIDADES de la izquierda que se ha instalado en su actual sistema de VOTO CAUTIVO (tiene acostumbrados a la inmensa mayoría de sus votantes al percibo de sueldos o subvenciones) porque ESTAMOS HUERFANOS de políticos valientes capaces de propagar, difundir, transmitir con eficacia, la enérgica batalla de las ideas que se necesitan para dejar clara la imposibilidad de sostenimiento de ese sistema clientelar izquierdoso, y para impulsar los verdaderos cambios que necesita el sistema económico y la sociedad andaluza.

  2. JOSE LUIS NICOLAS DE MORA MEDINA dijo:

    Y QUE VAMOS A PENSAR DE ESTA CLASE DE PERSONAJILLAS, QUE SIN FORMACION ALGUNA, SIN EXPERIENCIA DE ALGUNA CLASE DE TRABAJO Y SIN RESPONSABILIDADES ASUMIDAS EN NADA , PRETENDEN GOBERNAR A TODA UNA COMUNIDAD COMO ANDALUCIA. ES UNA BANDOLERA DE ABAJO DE DESPEÑAPERROS QUE HA ENGAÑADO A LOS ANDALUCES, PERO LA CULPA LA TIENEN LOS PROPIOS ANDALUCES QUE A PESAR DE LOS ESPABILADOS QUE SON, NO SE HAN ENTERADO DE A QUIEN HAN VOTADO PARA DIRIGIRLES. Es como si para pilotar un transatlántico por fraude del Capitan, eligen a una graciosilla sin gracia ,que apenas sabe leer. IRÁ EL TRANSATLANTICO A PIQUE.

  3. Tus paisanos … de Horcajo y……… tus paisanas ..! Que no se te olvide ( hay que ponerse a nivel …)
    ya puedes ir pensando una Ley de Memoria de Horcajo ..! Y sea miembro o no miembro de la ONU ( o miembra)…!
    En fin …

  4. Jonatan dijo:

    Sinceramente me quedo sin palabras, me parece una maniobra de distracción: demos al pueblo fiestas absurdas para que no se fijen en lo que robamos y que parezca que hacemos las cosas bien así les tendremos como ovejas en los rediles adormilados. DESPIERTA ESPAÑA NO TE DEJES ENBAUCAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.